8.800 CASOS RESUELTOS A TRAVÉS DEL 181 EN SOLO TRES MESES
En apenas tres meses, del 11 de febrero al 10 de mayo de 2025, la línea gratuita 181 se consolida como un canal efectivo, confiable y cercano con los servicios municipales. El volumen de llamadas representa un promedio diario de 246 atenciones.
Del total de llamadas registradas, la mayor parte corresponde a solicitudes que requerían intervención directa por parte de las direcciones municipales. De estas, ya se han resuelto más de 8.800 casos, mientras que el resto se encuentra en proceso de atención o han sido canalizado a sistemas especializados como Interagua.
Un porcentaje menor corresponde a consultas ciudadanas, principalmente sobre temas como tránsito (ATM), servicios sociales (DASE), agua potable (INTERAGUA), y otros servicios municipales.
La Línea 181 destaca por su eficiencia: el tiempo promedio de una llamada es de 4 minutos, y una parte significativa de los requerimientos se resuelve en menos de 24 horas, especialmente aquellos gestionados por entidades como Aseo Cantonal, Interagua, Mercados.
El análisis de comportamiento revela que los horarios de mayor demanda se concentran entre las 8:00 AM y 7:00 PM, con una baja durante los fines de semana. Esta información permite optimizar la distribución del personal para garantizar una atención oportuna.
Desde el Municipio de Guayaquil se hace un llamado a la ciudadanía a hacer un uso adecuado y responsable de la línea 181, evitando llamadas improcedentes u ociosas que dificultan la atención de casos prioritarios.